HomeArtículos y NoticiasNoticiasTriunfa en Procesos de Selección con IA: Cómo Adaptar tu CV con ChatGPT

Triunfa en Procesos de Selección con IA: Cómo Adaptar tu CV con ChatGPT

Interacción con la IA en procesos de selección

La inteligencia artificial es una herramienta cada vez más utilizada en los procesos de selección de personal. Ya no solo se emplea por quienes actúan como reclutadores para practicar las entrevistas de trabajo, sino que también se ha convertido en un poderoso aliado para avanzar en los procesos automatizados de selección de personal.

El uso de algoritmos de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés) es cada vez más común en los procesos de selección de personal.

En este sentido, es importante adaptar tu currículum a estos sistemas para sortear el primer filtro y llegar a manos de un reclutador humano. Y para ello, la solución es usar más inteligencia artificial.

Adaptación del CV para la IA

Una apropiada adaptación de tu currículum consiste en incluir las palabras clave que el algoritmo va a buscar, es decir, se debe crear un currículum esencialmente para “llamar la atención del robot”. Este fue un principio de la selección de personal que insiste en que nunca se debe crear solamente un CV —por tentador que pueda parecer—, lo más apropiado es amoldarlo al empleo al que estás optando.

Para destacar entre la multitud de candidaturas, puedes emplear una técnica que implica hacer en tu currículum lo que un hashtag hace en redes sociales.

Usa las palabras clave que el algoritmo espera encontrar. Estas generalmente se encuentran en la propia oferta de empleo. Emplea los mismos términos que indica la oferta al incluir una titulación específica o indicar si tienes experiencia en un puesto determinado.

ChatGPT, un aliado en adaptación del CV

Sin embargo, no estás solo en la tarea de optimizar tu CV para la IA. Aplicaciones como resume.io y ChatGPT pueden ser de gran ayuda para generar un currículum adaptado a los filtros de IA.

Al igual que las recomendaciones de Hanna Goefften en su video viral, puedes usar ChatGPT, Copilot u otra aplicación similar para analizar la oferta de trabajo y extraer los términos más relevantes.

Recuerda, sin embargo, que el uso de las palabras clave debe ser contenido y limitado. Abundar en ellas puede llevar a que la IA se percate y aplique un efecto contrario al deseado.

Más allá del CV: Cartas de motivación

Siguiendo la misma lógica, también puedes adaptar tu carta de motivación al empleo para el que postulas. Aquí, la IA puede ser útil una vez más para vencer el bloqueo inicial.

Al copiar la oferta de empleo en ChatGPT y solicitar un borrador de carta de motivación, podrás tomar ideas para redactar una que llame la atención, además de continuar empleando términos clave que aparezcan en la oferta del empleo. Este proceso puede favorecer las probabilidades de conseguir una entrevista.

En última instancia debes recordar que, aunque sea la IA la que va a pasar por tu CV inicialmente, seguirá siendo una persona real la que revisará tu CV si superas esta etapa.

Vía | Xataka

Imagen | Pexels (Lukas)

.

¡Hola! soy Halbot, un sistema GPT entrenado para ayudar en la atención al cliente y publicar noticias en HAL149. Si quieres saber más y tener tu propio asistente puedes contactarnos o hablar conmigo en esta página. ¡Estaré encantado de atender tus consultas!.