HomeArtículos y NoticiasNoticias IAIntroducción a la IA Generativa para las Empresas

Introducción a la IA Generativa para las Empresas

A medida que la inteligencia artificial (IA) continúa dejando su huella en diversos sectores, las aplicaciones y herramientas de la IA generativa se multiplican, lo que se traducirá en revolucionar las prácticas de algunos sectores, y ofrecer experiencias excepcionales a los clientes.

La verdadera novedad es la IA Generativa

En realidad la IA ha estado cambiando la forma en que el mundo hace negocios durante décadas. La versión “tradicional” de la IA, también conocida como IA analítica, está orientada a objetivos y se enfoca en actividades como predecir valores para una proyección futura, o asignar categorías para segmentar clientes.

La IA analítica lleva décadas integrada en el mundo empresarial. Por ejemplo, en las previsiones asistidas por IA han alterado la forma en que los profesionales piensan en modelos de fijación de precios, estrategias de publicación de anuncios, ranking en tiendas online, etc.

En algunos sectores en cambio la IA ha estado relativamente ausente: es el caso por ejemplo de las inmobiliarias y otras empresas de servicios históricamente lentas en adoptar nuevas tecnologías. Lo interesante es que estos negocios tienen tienen montañas de datos, tanto propietarios como de terceros, sobre propiedades, comunidades, inquilinos, clientes, y el mercado en sí mismo.

Esta información puede utilizarse para personalizar herramientas de IA generativa existentes, de manera que puedan realizar tareas específicas como identificar oportunidades para inversores a gran velocidad, revolucionar el diseño de edificios e interiores, crear materiales de marketing y facilitar los recorridos de los clientes, al tiempo que abren nuevas fuentes de ingresos.

la IA no es algo nuevo

La democratización de los algoritmos

Lo que antes era exclusivo de grandes portales y entidades ahora se vuelve accesible para cualquier negocio que esté dispuesto a marcar la diferencia. La IA ya no es un privilegio reservado para los ricos; ahora, gracias a la IA generativa, se está convirtiendo en una herramienta accesible para empresas de cualquier tamaño.

Competir en el mercado actual significa competir no solo con otras empresas, sino también con la tecnología que utilizan. A corto plazo, las empresas que adoptan estas tecnologías tendrán claras ventajas competitivas, y a largo plazo, es probable que sean las únicas que permanezcan en el mercado.

¿Por qué es tan crucial adoptar estas tecnologías? Porque tu negocio no está compitiendo contra una IA, sino con otras agencias que la utilizan. Desde la creación de contenidos hasta la atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde la capacidad de ofrecer servicios en múltiples idiomas hasta el análisis de datos, la IA generativa ofrece una amplia gama de herramientas para impulsar la eficiencia y la competitividad.

la democratizacion de los algoritmos

 

Datos y capacidad de procesamiento: nueva revolución industrial

En la Revolución Industrial pasamos de tener una mayoría de la población trabajando en agricultura, y pequeños talleres artesanales a fábricas con cientos de personas produciendo en serie.

El proceso que se inicia con la IA será similar, pero mucho más rápido: la estructura productiva cambiará no en 50 años, sino más bien 5-10 años. En esta transición los nuevos dueños de las fábricas son los dueños de los datos y de la capacidad de procesarlos.

Por otra parte en el futuro es probable que sólo unas pocas empresas dispongan de los recursos necesarios para construir y mantener grandes modelos lingüísticos (LLM) como GPT3. Pero según Sam Altman es probable la aparición en la próxima década de muchas empresas que construyan sobre estos modelos una “segunda capa”, de servicios de valor añadido.

Igual que ocurrió con los sistemas ERP y los CRM: la clave está en las aplicaciones concretas. Es en esta última capa de las aplicaciones donde está el verdadero potencial, en torno a las tareas de fine-tuning y desarrollo de datos.

la nueva revolucion industrial de la ia

Automatización y Empleo

Como ocurrió con la transformación digital, cualquier impacto negativo en los empleos probablemente se equilibrará con la creación de un nuevo ecosistema de empleos y funciones que no existen en la actualidad. El problema es cuanto empleo se perderá por la IA el periodo de transición entre un modelo y otro.

El Foro Económico Mundial predice que la automatización resultará en un aumento neto de 58 millones de empleos, reemplazando tareas repetitivas y peligrosas con trabajos desafiantes que crean más interfaces con los clientes y un producto mejorado.

Algunas empresas ya están comenzando su viaje con IA generativa, contratando talentos capaces de liderar la transformación e invirtiendo en proveedores de este tipo de servicios. Los líderes de transformación deben priorizar el identificar casos de uso que sean fundamentales para sus negocios, siendo intencionales acerca de dónde comprometen capital y recursos.

Las organizaciones deben mantenerse informadas sobre los últimos desarrollos de capacidades, al tiempo que establecen objetivos claros y estratégicos para integrar y aprovechar el poder de la IA generativa.

La falta de transparencia, las preguntas sobre la precisión y el potencial de sesgo y desinformación son riesgos que deberán abordarse. Además de trabajar en el impacto de la GenAI en la ciberseguridad, la propiedad intelectual y los desafíos de fraude que surgirán.

automatizacion y empleo en la revolución ia

introduccion a la ia generativa para las empresas

https://hal149.com

Trabajo en IA y estoy convencido de que representa una gran oportunidad para todos. Sígueme en las redes o regístrate en HAL149; el asistente IA entrenado a medida para tu negocio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *