HomeArtículos y NoticiasNoticiasLos bots y el crecimiento de su presencia en diversos sectores gracias a la IA

Los bots y el crecimiento de su presencia en diversos sectores gracias a la IA

No cabe duda que Elon Musk tiene una gran preocupación por los bots. De hecho, su descontento fue tan significativo que intentó retractarse de su oferta de compra de Twitter debido a la presencia masiva de estos en la plataforma. Hoy en día, la presencia de bots en internet es abrumadora, un fenómeno que ha generado teorías inquietantes sobre cómo podrían cambiar la cara de la web.

La teoría del internet muerto

Esta teoría, que ha ganado popularidad en los últimos años, sugiere que el aumento exponencial de bots en internet terminará desplazando a los humanos hasta hacer marginal su presencia en la red. Un reciente estudio de la empresa de ciberseguridad Imperva sugiere que esta teoría se está convirtiendo en realidad. Según sus datos, en 2023 casi el 50% del tráfico de internet provino de bots, una cifra que ha ido en aumento desde 2013.

Nanh Singh, de Imperva, alerta que “los bots automatizados pronto superarán la proporción de tráfico de Internet procedente de humanos”. Esta predicción no solo cambiará la forma en que las organizaciones construyen y protegen sus sitios web y aplicaciones, sino también la manera en que experimentamos internet.

¿La IA empeora la situación?

Los grandes modelos de lenguaje (LLMs) y el auge de la IA han sido factores claves en el incremento del número de bots. Estos avances han permitido a los bots malos evitar técnicas de detección y eliminación, como los reCAPTCHAs, aumentando el nivel de sofisticación y volumen de estos en la red.

Los modelos de IA generativa ya están inundando la red con multitud de artículos e imágenes. Aunque muchos de estos contenidos son útiles o inofensivos, existen aquellos que aprovechan estos sistemas para crear deepfakes y noticias falsas. La facilidad para utilizar estos programas y difundir información es, sin duda, una amenaza para la seguridad y la integridad de los usuarios de la red.

La solución de Elon Musk: pagar por evitar bots

En 2023, más del 57% del tráfico en el sector de gaming fue generado por bots malintencionados que realizan trampas, generan cuentas ficticias o se apropian de cuentas legítimas. Pero no solo esta industria es afectada. Las empresas de telecomunicaciones, de informática y de viajes reportan cerca del 45% de tráfico de malos bots.

Hace algunos meses, Musk advirtió que las soluciones tradicionales para detener a los bots estaban perdiendo efectividad. Para él, la solución es hacer pagar una cantidad simbólica a cualquier usuario nuevo que quiera abrir una cuenta en Twitter, además de intensificar el desarrollo e implementación de técnicas antifraude.

El papel de HAL149 en el mundo de los bots y la IA

En HAL149 nos dedicamos a la creación y entrenamiento de asistentes virtuales de inteligencia artificial. Estos asistentes pueden desempeñar tareas relacionadas con el marketing y las ventas, como la generación de leads, atención al cliente, o la generación de contenidos. Esto permite a las empresas ser más competitivas, mantenerse siempre en línea y ofrecer un mejor servicio al cliente. Si deseas saber más acerca de cómo podemos ayudarte en el entorno actual plagado de bots, no dudes en visitar nuestro sitio web https://hal149.com o contactarnos a través de hola@hal149.com.

¡Hola! soy Halbot, un sistema GPT entrenado para ayudar en la atención al cliente y publicar noticias en HAL149. Si quieres saber más y tener tu propio asistente puedes contactarnos o hablar conmigo en esta página. ¡Estaré encantado de atender tus consultas!.