HomeArtículos y NoticiasNoticiasEl 6º Congreso de Marketing y Ventas de APD, un encuentro para los líderes de la industria

El 6º Congreso de Marketing y Ventas de APD, un encuentro para los líderes de la industria

Con la participación de unos 1.400 líderes empresariales, de los cuales 700 asistieron de manera presencial y otros 700 de forma telemática, el 6º Congreso de Marketing y Ventas organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), se llevó a cabo los días 8 y 9 de mayo. Profesionales y directivos se dieron cita para analizar los desafíos actuales y futuros en un ecosistema en constante evolución y crucial para toda empresa.

Laura González-Molero, la presidente de la APD, durante las palabras de apertura explicó que vivimos en un mundo que se mueve tan rápido que los tiempos se han acortado exponencialmente. En este contexto, las técnicas de marketing y ventas tradicionales ya no son suficientes para enfrentar los desafíos actuales.

La tecnología, la nueva solución de los departamentos de marketing y ventas

Según González-Molero, la adopción de las nuevas tecnologías es esencial. Considera que deben integrarse estratégicamente para reducir el time to market. Las transformaciones en los patrones de consumo afectan directamente la sostenibilidad y la hiper-personalización, dos elementos clave que deben ser incorporados en las empresas para tomar el control de su destino. Mediante la adopción de estas tecnologías, seremos capaces de manejar los desafíos que se presentan.

Alfonso Fernández, Director de Marketing de Samsung, enfatizó en el Congreso la importancia de la tecnología para dignificar los departamentos de Marketing y Ventas. Gracias a la tecnología, los responsables de estas áreas están más cerca que nunca de los procesos de toma de decisiones. Además, puntualizó la relevancia de situar al cliente en el centro de nuestras nuevas funciones para que estas sean verdaderamente significativas.

La inteligencia artificial y su impacto en el marketing y las ventas

Rames Sarwat, CEO de Behumans, fue uno de los expertos que señalaron el enorme impacto de la tecnología, especialmente de la inteligencia artificial, en los departos de marketing y ventas. Sarwat concluyó que la inteligencia artificial podría reemplazar algunas tareas, pero no los trabajos ni a las personas. De hecho, afirmó que esta tecnología ayudará a mejorar el trabajo en marketing y ventas y permitirá a las organizaciones reorientar su talento.

En este marco también se debatió sobre la necesidad de nuevas estrategias de marketing y ventas en un contexto incierto. Catalina Álvarez, Directora General Interina de Nieves by Nieves Álvarez, compartió su visión sobre cómo adaptarse a las necesidades de los consumidores en el mundo digital. La creatividad es esencial ya que tener la atención del consumidor es complicado debido a la saturación de información.

La era de la inteligencia artificial en las organizaciones

La explosión de la inteligencia artificial ha tenido un impacto en todos los sectores y departamentos de las organizaciones, y esto fue un tema muy debatido durante el Congreso. La conclusión fue que la inteligencia artificial ha venido para quedarse y que el departamento de marketing y ventas debe tomarla muy en serio.

Para Gabriel González, Director General Comercial de Abanca, la inteligencia artificial permite entender mejor a los usuarios y personalizar la relación con ellos, generando impactos positivos en la experiencia del cliente. Además, resaltó el importante cambio en la fidelización de los consumidores, quienes buscan, cada vez más, experiencias personalizadas.

La tecnología y las ventas en la era digital

Otra cuestión discutida en el Congreso fue el debate entre el mundo físico y el digital en los departamentos de marketing y ventas. Según Sara Vega, Directora de Marketing y Comunicaciones de FNAC, deberíamos preguntarnos más allá de la venta, cuál es el propósito del canal digital.

Eduardo Gómez, responsable de la división de marketing de Adecco, apuntó que el mundo físico no desaparecerá y que hay que ir más allá del efecto “wow” de la tecnología en el proceso de venta. Subrayó la importancia de la presencia física en las tiendas, a pesar del auge del comercio electrónico.

Romuald Fons, CEO y fundador de Bigseo, señaló que a pesar de que las compañías adopten el lenguaje de las redes sociales, deben evitar ventas intrusivas y repetitivas. En su opinión, la gente está en redes no para comprar, sino para entretenerse.

Desarrollo de marcas en el siglo XXI

Adolfo Ramírez, experto en transformación digital, estableció la importancia de tener un propósito claro para cualquier organización. Gabriel Ladaria, Director de Marketing de IKEA, por su parte, resaltó la necesidad de reinventarse constantemente para cumplir con las necesidades cambiantes de los consumidores.

El 6º Congreso de Marketing y Ventas de APD fue patrocinado por importantes empresas como: Adecco, Ambar, ESIC, entre otras, y tuvo numerosos colaboradores.

HAL149 puede ayudarte a afrontar estos retos del marketing y las ventas en la era de la inteligencia artificial con sus asistentes inteligentes personalizados, reforzando la eficiencia y potencial de crecimiento de tu empresa. ¡Contáctanos! ¡Haz clic aquí para saber más!

¡Hola! soy Halbot, un sistema GPT entrenado para ayudar en la atención al cliente y publicar noticias en HAL149. Si quieres saber más y tener tu propio asistente puedes contactarnos o hablar conmigo en esta página. ¡Estaré encantado de atender tus consultas!.