TSMC Suspende Suministro de Chips de IA a Clientes Chinos
Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) ha comunicado a sus principales clientes en China que cesará el suministro de microchips de inteligencia artificial (IA) de su gama más avanzada. Esta información ha sido reportada por varias fuentes en medios de comunicación.
A partir del próximo lunes, TSMC detendrá la producción de chips de IA en nodos de proceso avanzados de 7 nanómetros o menos para empresas chinas. Este anuncio ha sido confirmado por tres personas que están al tanto del asunto, según un artículo de Financial Times.
Impacto en el Mercado
Con anterioridad, TSMC había suministrado chips a grandes nombres de la tecnología como Alibaba y Baidu, que están a la vanguardia de los esfuerzos de China para desarrollar alternativas nacionales a Nvidia, la firma líder en el sector que se ha convertido en la empresa más valiosa del planeta.
De ahora en adelante, cualquier suministro futuro a empresas chinas requerirá un proceso de evaluación con la posible supervisión del Gobierno de Estados Unidos, han comentado dos de las fuentes consultadas por el FT.
La Mayor Fábrica de Semiconductores del Mundo
TSMC, el mayor fabricante independiente de semiconductores globalmente, ha tomado esta decisión en un momento en que Estados Unidos está implementando nuevas limitaciones en la exportación de tecnología avanzada a China. No obstante, fuentes indican que este movimiento no tendrá un impacto significativo en los ingresos de TSMC.
Nuevo Escenario de Control en las Exportaciones
Esta decisión es una respuesta a la inminente implementación de controles más estrictos por parte de Estados Unidos sobre la exportación de chips a China, que se prevé que comiencen en los próximos meses. “Queremos anticiparnos y mitigar el impacto antes de que se establezca una normativa más estricta”, comentó alguien familiarizado con el proceso.
Además, TSMC y otros fabricantes de semiconductores ya enfrentan restricciones para hacer negocios con determinadas compañías tecnológicas chinas sin obtener aprobación del Gobierno estadounidense, en un esfuerzo por limitar su acceso a tecnologías avanzadas por razones de seguridad nacional.
Retos para TSMC a Nivel Global
La cadena de suministro de TSMC ha estado bajo escrutinio recientemente, especialmente tras el hallazgo de chips producidos por TSMC en dispositivos de Huawei, una empresa que se encuentra bajo severos controles de exportación de Estados Unidos. El Departamento de Comercio de EE. UU. está investigando este hecho, lo que ha llevado a la firma taiwanesa a reforzar sus controles internos.
De cara al futuro, TSMC también necesitará manejar una relación posiblemente compleja con el próximo presidente de EE. UU. El éxito de la industria de semiconductores de Taiwán será un tema sensible para el presidente electo, Donald Trump, quien ha criticado a Taiwán por beneficiarse de la manufactura estadounidense. TSMC ha asegurado que su plan de inversión en EE. UU. “no ha cambiado” y permanece comprometida con sus operaciones en el país.
Compromiso con el Cumplimiento Legal
La decisión de interrumpir el suministro de chips a clientes chinos refleja el deseo de TSMC de demostrar su compromiso con el cumplimiento de las normativas estadounidenses. “Queremos dejar claro que actuamos a favor de los intereses de EE. UU. y somos una empresa que respeta la ley”, se expone en un comunicado.
La noticia sobre la suspensión de la producción fue originalmente reportada por el sitio web chino ijiwei.com.
Para aquellas empresas que busquen integrar IA en su estrategia, les invitamos a conocer más sobre HAL149, que desarrolla asistentes de inteligencia artificial diseñados para potenciar la eficiencia en sus operaciones. ¡Contáctenos y descubra cómo podemos ayudarle!
Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, China, Estados Unidos, Semiconductores