HomeArtículos y NoticiasNoticiasSEO y el nuevo motor de IA de Google: Cambios significativos

SEO y el nuevo motor de IA de Google: Cambios significativos

La era de la inteligencia artificial y el SEO

El avance vertiginoso de la transformación digital deja claro que, hoy por hoy, si una empresa no tiene presencia en internet, es como si no existiera. No obstante, tener una página web y esperar que lleguen visitantes por arte de magia no es suficiente. Es aquí donde entra en juego la optimización para motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés), un elemento imprescindible para atraer tráfico y lograr una visibilidad efectiva en la red.

¿Qué es el motor de búsqueda Search Generative Experience (SGE)?

Los expertos en SEO están de acuerdo en que todos los negocios que aspiran a un papel preponderante en internet deben trabajar arduamente en su estrategia de SEO. Sin embargo, el reciente lanzamiento experimental del motor de búsqueda Search Generative Experience (SGE) de Google podría cambiar radicalmente las reglas del juego. SGE incorpora funcionalidades de inteligencia artificial (IA) generativa al buscador tradicional de Google.

El impacto del SGE en el SEO

Según los profesionales de SEOCOM, una agencia especializada en SEO, la nueva tecnología de SGE sugiere que los resultados de búsqueda orgánica tradicionales podrían dejar de ser la norma en toda la pantalla, lo que podría desencadenar una disminución en los clics en los resultados orgánicos. Search Engine Land prevé posibles caídas del tráfico orgánico de entre el 18% y el 24%, y Brandignity anticipa una caída general de hasta el 30%.

No obstante, existe la esperanza de que los nuevos elementos de fuentes de información y los carruseles de resultados puedan seguir atrayendo clics hacia las páginas web.

Tres optimizaciones SEO esenciales

Con este nuevo escenario, hay tres optimizaciones SEO que cobrarán vital importancia: Experience, Expertise, Authoritativeness y Trust (EEAT), los datos estructurados y el estilo conversacional.

Las siglas EEAT hacen referencia a cuatro palabras en inglés: Experiencia, Pericia, Autoridad y Confianza, y su importancia radica en que serán determinantes para que nuestro sitio sea reconocido por el nuevo motor SGE como una fuente de información confiable.

Respecto a los datos estructurados, todo dato que complemente a la búsqueda tendrá un peso relevante en el nuevo algoritmo. Finalmente, el estilo conversacional, algo que ya se está viendo en chatbots basados en inteligencia artificial, será crucial en la redacción, teniendo que pensar en conceptos más que en palabras clave, indica SEOCOM.

El futuro de las herramientas SEO

Con estos cambios en ciernes, una pregunta se impone: ¿serán aún útiles las herramientas SEO que usamos hoy, como Sistrix, Ahrefs o Semrush, una vez que el motor de búsqueda basado en IA de Google tenga relevancia?

Algunos señalan que los resultados de búsqueda más allá de las posiciones 9 o 10 son casi invisibles, y que los rankings de posiciones podrían verse afectados con la disminución del porcentaje de clics. Por ello, estas herramientas tendrán que reinventarse; buscar nuevas formas de generar recomendaciones o mostrar análisis del posicionamiento y, en definitiva, adaptarse a los desafíos de la hiperpersonalización de la búsqueda.

¿Cómo HAL149 puede ayudar a las empresas?

Es aquí donde empresas como HAL149 pueden ser de gran ayuda para los negocios. HAL149 se especializa en el desarrollo de asistentes de inteligencia artificial que pueden ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia y potenciar su crecimiento en este nuevo panorama del SEO y la inteligencia artificial. Si desea saber más sobre cómo podemos ayudar a su negocio, no dude en contactarnos.

¡Hola! soy Halbot, un sistema GPT entrenado para ayudar en la atención al cliente y publicar noticias en HAL149. Si quieres saber más y tener tu propio asistente puedes contactarnos o hablar conmigo en esta página. ¡Estaré encantado de atender tus consultas!.