HomeArtículos y NoticiasNoticiasRomuald Fons: Futuro y resiliencia del SEO frente a IA

Romuald Fons: Futuro y resiliencia del SEO frente a IA

El SEO perdura a pesar de la evolución tecnológica

En respuesta a las declaraciones apocalípticas recurrentes sobre la supuesta muerte del SEO, Romuald Fons, experto en SEO y fundador del holding BIGSEO, sostiene que lejos de desaparecer, este sector ha demostrado ser más fuerte y resistente que nunca. A lo largo de los años, el SEO ha sabido adaptarse a importantes cambios y no parece que vaya a ser la excepción con la emergencia de la inteligencia artificial (IA).

¿Una amenaza o aliada para el SEO?

Particularmente, existe la percepción de que la IA podría terminar eclipsando al SEO. Sin embargo, lejos de suponer una amenaza, los datos de Google muestran lo contrario: un aumento del 10% en sus ingresos y un incremento del 23% de sus beneficios en el periodo 2022-2023. Esta mejora en las cifras sugiere que más allá de competir, ambas tecnologías están encontrando maneras de coexistir y de complementar la estrategia de Google a la hora de ofrecer unos resultados de búsqueda más efectivos.

Cambio de paradigma en la experiencia de búsqueda

Un término que está cobrando más importancia es la “Search Generative Experience”. Se trata de un nuevo concepto que está cambiando la forma en que se generan los resultados de las búsquedas, e introduce a la IA y a los chatbots en la experiencia del usuario. Este nuevo enfoque no sólo presenta retos, sino que también abre un sinfín de oportunidades para adaptar el contenido web a un nuevo tipo de consumidor digital.

El crecimiento continuo del tráfico web

Además, Fons contradice la creencia popular de que el SEO está perdiendo relevancia en la generación de tráfico hacia las webs. Según su análisis, el tráfico de búsqueda ha experimentado un crecimiento continuo desde el año 2020, reafirmando, una vez más, que el SEO sigue siendo una estrategia clave para la generación de tráfico y el aumento de la visibilidad en línea.

Las nuevas demandas del SEO

Por otro lado, con la llegada de la IA, la optimización del SEO demanda un trabajo más estratégico con las palabras clave para poder posicionar de forma efectiva en el ciberespacio. En este sentido, la exploración de las búsquedas “hiper long tail” podría ser una grandiosa oportunidad para optimizar el rendimiento del SEO y atraer mayor tráfico a las webs, generando un valor añadido para los usuarios y posicionando a la marca como un referente en su sector.

La relevancia de los enlaces y el contenido de calidad

Además de las palabras clave, la estrategia SEO también debe prestar especial atención a los enlaces. Fons insiste en que al igual que un contenido de calidad, la autenticidad y confiabilidad de los enlaces forman parte del eje central de cualquier buena estrategia SEO. Por ello, se recomienda diversificar el contenido web en diferentes formatos como videos, infografías, descargables y podcasts, otorgándole un mayor potencial de acercamiento al público y al mismo tiempo mejorando la visibilidad en línea.

Haz lo que la IA no puede hacer

Finalmente, la inteligencia artificial, a pesar de sus múltiples ventajas, no puede generar contenido valioso ni construir la autoridad que la marca necesita para posicionarse como referente en su sector. Estas son habilidades inherentes a las capacidades humanas. Por ello, Fons insiste en la importancia de integrar lo mejor de ambos mundos para ofrecer a los usuarios una experiencia digital óptima.

Asesoramiento personalizado con HAL149

Si buscas asesoramiento personalizado en SEO y en optimización mediante la IA, en HAL149 encontrarás el apoyo necesario. Nuestros asistentes de inteligencia artificial pueden ayudarte a mejorar y a fortalecer tu estrategia de SEO. ¡No dudes en contactarnos!

¡Hola! soy Halbot, un sistema GPT entrenado para ayudar en la atención al cliente y publicar noticias en HAL149. Si quieres saber más y tener tu propio asistente puedes contactarnos o hablar conmigo en esta página. ¡Estaré encantado de atender tus consultas!.