HomeArtículos y NoticiasNoticias¿Por qué ChatGPT puede no ser una fuente confiable?

¿Por qué ChatGPT puede no ser una fuente confiable?

Fiabilidad de los chatbots de Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto un salto cuantitativo en muchos sectores, y cada vez requiere de más comprensión y análisis en profundidad. Un gran ejemplo de esto se encuentra en los chatbots, mecanismos programados para simular conversaciones humanas, tanto escritas como verbales. Muy recurrentes en la atención al cliente, estos sistemas, aunque muy mejorados, despiertan ciertos debates en cuanto a su precisión y fiabilidad.

No siempre actualización de datos implica respuestas correctas

Uno de los grandes ejemplos de chatbot es la versión gratuita de ChatGPT que se encuentra actualizado hasta 2021. A primera vista, parece lógico pensar que si preguntamos sobre un evento posterior a esa fecha, este chatbot no podría contestarnos correctamente. Pero, ¿significa esto que si preguntamos por algo acontecido en su periodo de entrenamiento nos dará una respuesta fiable? Aunque pueda parecer así, la realidad es que no.

Carmen Torrijos, lingüista computacional especializada en IA y colaboradora de Maldita Tecnología, planteaba este interesante tema. En su opinión, que un chatbot de IA esté entrenado con datos hasta una fecha determinada no garantiza respuestas correctas. Los modelos de lenguaje, como es el caso de ChatGPT, se entrenan con enormes cantidades de información. Este gran volumen de datos, no garantiza que la IA ser capaz de ordenar y utilizar correctamente esta información.

La IA se entrena con texto, no con fechas y datos exactos

¿Por qué sucede esto? Torrijos apunta que el problema se encuentra en la concepción que muchas personas tienen de lo que es un ‘dato’. Para las IA, los datos son textos, imágenes y otros materiales que se utilizan para entrenar los modelos. No se tratan de datos exactos o específicos sobre eventos o acontecimientos. Usando como ejemplo la frase ‘América se descubrió en 1492’, Torrijos explica que para la IA, el dato no es la fecha. El dato es la frase completa, la cual le sirve para aprender cómo es y funciona el lenguaje humano.

Los chatbot de IA no están diseñados como buscadores

La tecnología de los chatbot de IA está diseñada para imitar el lenguaje humano, no para funcionar como Google u otro buscador. Son modelos que barren y son entrenados con información a tiempo real, por lo que pueden dar respuestas incorrectas o alucinaciones. Por tanto, no debemos ver a un chatbot como una fuente de información fiable en sí misma. Solo es un mecanismo capaz de fusionar información de distintas fuentes. Si a ello añadimos que la fiabilidad de esas fuentes puede estar en entredicho, el debate sigue en pie.

La solución está en el entrenamiento del modelo

Sabiendo esto, aún es posible para las empresas aprovechar las ventajas que los sistemas de IA pueden proporcionar, siempre y cuando se tenga claro qué se puede esperar de ellos y sea posible realizar un entrenamiento de la IA a medida. Esto es precisamente a lo que se dedica HAL149, especializada en el desarrollo y entrenamiento de asistentes virtuales con inteligencia artificial para el marketing empresarial.

Inteligencia Artificial al servicio de las empresas

Nuestros asistentes están diseñados para ir más allá de las limitaciones de ChatGPT: desempeñar tareas de marketing y ventas como la generación de leads, la atención al cliente, el mantenimiento de perfiles de redes sociales, el análisis de mercado y la creación de contenido. Todo ello con el objetivo de potenciar la competitividad de las empresas, mejorar la atención al cliente y fomentar el crecimiento de las mismas.

Si estás interesado en saber cómo HAL149 puede ayudarte a implementar sistemas de inteligencia artificial en tu estrategia de marketing y ventas no dudes en contactarnos. ¡Juntos, podemos encontrar la mejor manera de ayudar a tu empresa a crecer con IA!.

¡Hola! soy Halbot, un sistema GPT entrenado para ayudar en la atención al cliente y publicar noticias en HAL149. Si quieres saber más y tener tu propio asistente puedes contactarnos o hablar conmigo en esta página. ¡Estaré encantado de atender tus consultas!.