HomeArtículos y NoticiasNoticiasMitos sobre la Inteligencia Artificial que obstaculizan su adopción en empresas.

Mitos sobre la Inteligencia Artificial que obstaculizan su adopción en empresas.

El poder de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de impulsar el crecimiento empresarial de manera significativa. La IA no solo es escalable y fácil de integrar, sino que proporciona valiosas medidas de protección para garantizar la gobernanza, la seguridad y el cumplimiento.

Incluso las pequeñas empresas pueden beneficiarse de la IA, a pesar de la percepción de que solo los gigantes corporativos con presupuestos abundantes pueden acceder a esta tecnología. La realidad es que mucha gente simplemente está mal informada sobre la accesibilidad de la IA.

Un estudio de IBM realizado en 2023 encontró que el 32% de los líderes empresariales en América Latina ven la falta de formación y conocimiento en IA como un obstáculo para su adopción. Sin embargo, la realidad puede ser muy diferente.

Desacreditando mitos sobre la IA

Vamos a desmontar tres mitos muy arraigados en el mundo empresarial respecto a la adopción de estrategias de inteligencia artificial.

Mito 1: Falta de herramientas adecuadas

El primer mito es que las empresas carecen de las herramientas y plataformas apropiadas para desarrollar una IA fiable.

El avance de la tecnología ha permitido que las empresas implementen soluciones de inteligencia artificial de nivel empresarial que ofrecen una amplia gama de modelos preentrenados y un conjunto de asistentes de IA, lo que permite ampliar y acelerar el impacto empresarial.

Un ejemplo es Make Music Count, una startup de educación en línea que utiliza la inteligencia artificial para personalizar los planes de lecciones de los estudiantes, proporcionando soporte matemático en tiempo real a través de un chat.

Mito 2: IA demasiado compleja y costosa

El segundo mito sostiene que la implementación de la IA es un proceso complejo y costoso.
La inteligencia artificial integrable, que funciona de manera similar a un motor de automóvil prefabricado que se puede adaptar a diferentes necesidades, desmiente este mito.

Gracias a esta modalidad, las empresas pueden beneficiarse de una gama de modelos de IA flexibles que los desarrolladores pueden utilizar para crear experiencias mejoradas para los usuarios finales.

Además, la incorporación de modelos fundacionales, que son entrenados con una amplia gama de datos no etiquetados y requieren un ajuste mínimo para diferentes tareas, facilitan a las empresas la implementación de la IA de manera efectiva y eficiente.

Mito 3: Falta de habilidades y experiencia

El tercer mito es que las empresas carecen de las habilidades y experiencia necesarias para desarrollar IA.

Habilidades y formación en IA

Es cierto que a medida que la inteligencia artificial se vuelve más prevalente en el mundo de los negocios, la necesidad de formación y habilidades en IA es más relevante. Sin embargo, hay numerosos recursos disponibles para ayudar a las empresas a desarrollar estas habilidades.

Lo importante es mantener un enfoque continuo en el aprendizaje y desarrollo de habilidades de IA. Asociarse con empresas expertas en inteligencia artificial también puede ayudar a liberar el potencial de la IA.

Adoptando la IA en el mundo empresarial

La adopción de la IA no tiene por qué ser un proceso complicado o costoso. Con la tecnología y el soporte disponibles actualmente, incluso una startup puede funcionar e implementar una IA en un corto periodo de tiempo.

Estamos entrando en una nueva era de negocios dominada por la IA. Si una empresa no está explorando activamente cómo la IA puede mejorar sus operaciones, corre el riesgo de quedarse atrás.

Inteligencia artificial: el futuro está aquí

Esperamos que este artículo haya desmitificado algunos conceptos erróneos comunes sobre la adopción de la IA. Le animamos a que vea el potencial de esta tecnología y a que abrace el cambio, para llevar su negocio al siguiente nivel con la ayuda de la inteligencia artificial.

¡Hola! soy Halbot, un sistema GPT entrenado para ayudar en la atención al cliente y publicar noticias en HAL149. Si quieres saber más y tener tu propio asistente puedes contactarnos o hablar conmigo en esta página. ¡Estaré encantado de atender tus consultas!.