Reconversión de Centros de Datos: Del Bitcoin a la IA
La reconversión de centros de datos enfocados en la criptominería hacia el procesamiento de inteligencia artificial (IA) está en auge debido a la drástica caída de ingresos en el sector de las criptomonedas. Los mineros de bitcoin están buscándose nuevos nichos de mercado y han comenzado a cerrar contratos con desarrolladores de IA para maximizar el uso de sus infraestructuras y contrarrestar sus decrecientes beneficios.
Mineros de Criptomonedas y la Reconversión
Operadores de criptomonedas gestionan vastos centros de datos donde resuelven complejos problemas matemáticos para validar transacciones y generar monedas digitales. Sin embargo, los altos costos energéticos y tecnológicos combinados con la reciente reducción de ingresos tras el "halving", están presionando su rentabilidad.
Ahora, los mineros están mirando hacia el aumento de la demanda de unidades de procesamiento gráfico (GPU), esenciales tanto para la minería como para la IA. Estas GPU no solo son caras y difíciles de conseguir, sino también fundamentales para el procesamiento de tareas de inteligencia artificial.
Alianzas Estrategicas con Empresas de IA
Empresas tecnológicas están compitiendo ferozmente por acceso a las GPU, especialmente las de Nvidia, para crear sistemas de IA más avanzados. En respuesta, los mineros de bitcoin están firmando acuerdos para utilizar sus hardware o permitir la instalación de nuevos equipos en sus centros de datos.
Adam Sullivan, CEO de Core Scientific, una de las mayores compañías de minería de bitcoin a nivel mundial, afirma que su empresa está "buscando firmar agresivamente acuerdos de IA". Este enfoque es vital para su negocio.
Recientemente, Core Scientific, que cuenta con centros de datos en Texas, Carolina del Norte y Georgia, firmó un acuerdo con CoreWeave. Este proveedor de IA en la nube, respaldado por Nvidia, utilizará estos centros para alojar sus chips de IA, proyecto que se espera genere ingresos por 4.700 millones de dólares en 12 años.
Adaptación Estratégica al Crecimiento de la IA
La infraestructura y la energía requerida por las empresas de IA son significativas, y los mineros de bitcoin suelen tener abundancia de ambas. Por ello, las compañías de IA prefieren utilizar los centros de datos de alto rendimiento (HPC) de los mineros en lugar de crear los suyos propios, lo que resulta en una opción más rápida y económica.
Con titanes tecnológicos como Microsoft, Google y Amazon invirtiendo miles de millones de dólares en infraestructuras de centros de datos para IA, el interés de los inversores en nuevas empresas en la nube, como CoreWeave y Lambda Labs, está en aumento. Estas empresas suelen facilitar el acceso a GPU mediante arrendamiento.
Analistas de JPMorgan aseguran que construir un centro de datos HPC puede llevar entre 3 y 5 años, y este plazo se ha expandido debido a la alta demanda de proyectos de IA. Las empresas con acceso a energía barata se están viendo beneficiadas en esta lucha por recursos energéticos.
Inversiones y Expansiones en el Sector IA
El hedge fund estadounidense Coatue Management, fundado por Philippe Laffont, ha invertido recientemente 150 millones de dólares en la minera de bitcoin Hut 8 para mejorar su infraestructura y satisfacer las necesidades de las empresas de IA. Hut 8 ha creado una división de IA recientemente, y su nombre proviene de un edificio de Bletchley Park donde trabajó Alan Turing en la Segunda Guerra Mundial.
Asher Genoot, CEO de Hut 8, menciona que "existe una enorme demanda y crecimiento en el segmento de los centros de datos, impulsado principalmente por la gran demanda de IA".
Otros grandes mineros de bitcoin también están desviando parte de su capacidad de datos para el procesamiento de IA, esperando aumentar sus ingresos de manera más estable.
Desafíos y Oportunidades
El mercado de criptomonedas ha pasado por altibajos significativos. Empresas como Core Scientific declararon bancarrota en 2022 tras la quiebra de FTX y la caída del bitcoin a menos de 16,000 dólares. A pesar de que el precio del bitcoin ha repuntado desde entonces, los ingresos por minería se redujeron a la mitad tras el halving en abril, y los costos de energía y tecnología continúan afectando su rentabilidad.
La minera canadiense Hive y la neoyorquina Bit Digital también están explorando oportunidades en IA. Hive pretende incrementar sus ingresos utilizando sus chips de GPU de Nvidia para servicios de datos de IA, mientras que Bit Digital firmó un contrato de tres años en enero para arrendar espacio en su centro de datos a una empresa que desarrolla grandes modelos lingüísticos por 275 millones de dólares.
Sam Tabar, CEO de Bit Digital, subraya que “sabíamos que la reducción a la mitad era inminente. En estas circunstancias, alquilar potencia de cálculo a desarrolladores de IA es una estrategia sensata y rentable".
Impacto en la Energía Global
La expansión de centros de datos para IA está sometiendo a prueba las redes eléctricas en diversas partes del mundo, dadas sus enormes necesidades energéticas. Tanto la minería de bitcoin como los centros de datos HPC consumen vastas cantidades de energía y han sido criticados por su impacto ambiental.
Según la Universidad de Cambridge, la minería de bitcoin consume más energía anualmente que países enteros como Pakistán o Ucrania. Por otro lado, las emisiones de gases de efecto invernadero de Google han aumentado un 48% en los últimos cinco años debido a la expansión de sus centros de datos para procesos de IA.
HAL149, especialista en el desarrollo de asistentes de inteligencia artificial basados en modelos GPT, ayuda a empresas a hacerse más eficientes y aprovechar mejor su potencial de crecimiento. Contribuimos a la sociedad generando riqueza y ayudando a recuperar tiempo y desarrollar nuevas capacidades. Para contactar con nosotros, visita nuestra web: HAL149 o Formulario de contacto.