HomeArtículos y NoticiasNoticias IA¿Inteligencia Artificial para Generar Ideas de Negocio?

¿Inteligencia Artificial para Generar Ideas de Negocio?

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la forma en que interactuamos con la tecnología, ofreciendo soluciones creativas y haciendo posible incluso generar ideas de negocio de formas que parecían imposibles hasta hace muy poco. Para entender este concepto es importante que hablemos primero de las “alucinaciones” en los sistemas de IA generativa.

ChatGPT no miente porque no sabe la verdad

¿Qué sucede cuando la IA “alucina” o se inventa las respuestas? Las alucinaciones lejos de ser un error, son una característica inherente a los modelos generativos, y son fundamentales para entender el potencial creativo de la IA.

El funcionamiento de los modelos de IA generativa se basa en predecir y combinar elementos de forma aleatoria para producir contenidos e imágenes, simulando el proceso creativo humano, y abriendo un abanico de posibilidades para generar nuevas ideas de negocio.

La realidad es que ChatGPT por ejemplo no está diseñado para discernir la verdad, sino para generar contenido y dar respuestas a preguntas en lenguaje natural. Todo lo que dice este sistema se basa en patrones aprendidos de miles de millones de páginas web. Su objetivo no es dar respuestas precisas, sino facilitar una interacción fluida y natural.

Saber hablar no es saber de cualquier tema

Aunque es tema para otro artículo es importante entender que el hecho de que una máquina haya aprendido a hablar es en sí mismo un logro asombroso, porque  estos modelos no han sido entrenados utilizando reglas de gramática o sintaxis de ningún tipo. 

Pero la capacidad de usar el lenguaje es diferente del conocimiento de un campo específico. ChatGPT sabe hablar, pero para hacerle responder con fiabilidad a preguntas técnicas es necesario entrenar el sistema con bases de datos.  

La precision de las respuestas será tan buena como tu base de datos. Es decir, para dar respuestas correctas a preguntas objetivas, el modelo debe estar entrenado en temas específicos. La IA nunca va a responder nada para lo que no haya sido entrenada previamente. ¿Pero que pasaría si ponemos las condiciones para aprovechar de forma útil la falta de entrenamiento?. 

IA para Generar Ideas de Negocio 

De la misma forma que podemos aprovechar el entrenamiento para tener respuestas precisas, en determinadas condiciones podemos aprovechar el “no-entrenamiento” para tener respuestas creativas. 

La creatividad se basa en la capacidad de imaginar algo que aún no existe. La IA puede brillar simulando este proceso creativo para inventar nuevos negocios, o nuevos productos. 

La visión de un producto que no existe todavía es una alucinación, y con él todas las formas de arte y creatividad que existen. Se podría decir que todo lo que nos rodea ha sido una alucinación que alguien ha tenido en algún momento.

¿Podría por ejemplo la IA generar el próximo negocio billonario?. Este es el tema de este artículo sobre cómo usar la IA para inventar nuevos negocios.

En nuestro caso también hemos puesto a la máquina a inventar: en HAL149 un modelo entrenado con planes de negocio de startups inventa proyectos nuevos cada día, aprovechando su ‘capacidad de alucinar’. Este sistema mezcla conceptos semilla al azar para inventar ideas de negocio incluyendo el nombre y skills de los fundadores.

De esta forma vamos más allá de ser tener una herramienta de generación de contenido, y podemos crear una herramienta para generar ideas de negocio con IA, y las estrategias para hacerlas realidad. 

Precisión vs Creatividad

La IA dando respuestas incorrectas o alucinando no es bueno ni malo. Es en el uso y el contexto de las respuestas donde se produce la confusión. 

Por un lado sólo los modelos entrenados con datos factuales pueden dar respuestas correctas a preguntas técnicas. 

Por otro lado introduciendo fuentes de aleatoriedad podemos generar conceptos nuevos, lo que unido a capacidades de simulación y gestión abre posibilidades ilimitadas para crear nuevos productos con IA potencialmente revolucionarios. 

Crear un nuevo producto y armar un negocio en torno a él sería posible si unimos todo esto al concepto de Empresa Aumentada por IA. Estos negocios serían concebidos y gestionados como un proceso integrado y recursivo: capaz de ser creativo para simular escenarios, y eficiente para probarlos y hacerlos realidad. Y todo ello con una participación humana que pasaría a ser meramente consultiva. 

https://hal149.com

Trabajo en IA y estoy convencido de que representa una gran oportunidad para todos. Sígueme en las redes o regístrate en HAL149; el asistente IA entrenado a medida para tu negocio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *