HomeArtículos y NoticiasNoticias IALa Empresa Aumentada con IA: Nuevas Formas de Organización

La Empresa Aumentada con IA: Nuevas Formas de Organización

Introducción: La Empresa Aumentada con IA

La evolución de la Inteligencia Artificial (IA) va a remodelar la forma de crear y organizar negocios, dando paso a la era de la ‘Empresa Aumentada con IA‘ (‘AI-Augmented Company’).

En el corto plazo (1 año) las herramientas IA van a estar focalizadas en hacer más eficientes los negocios sin alterar su estructura fundamental. Esto va a provocar la redundancia de funciones profesionales especializadas como consultores, diseñadores y expertos en marketing. Pero lo interesante empezará a ocurrir a continuación.

Impacto de la IA en las Nuevas Empresas

El concepto de empresa aumentada con IA representa un cambio radical en la arquitectura empresarial. Se trata de un nuevo tipo de negocios que desde su nacimiento hacen uso de la IA en todas sus funciones. Apenas tendrán empleados pero podrán alcanzar miles de millones de ingresos.

Estas empresas funcionarán con sistemas conectados y automatizados basados en diversos tipos de IA. Esto les permitirá trascender los silos funcionales tradicionales (marketing, operaciones, etc.) para dar lugar a procesos inteligentes y horizontales.

Estas ‘organizaciones – sistema’ funcionarán como un todo integrado y medible mediante parámetros de eficiencia y crecimiento. Y además podrán formular sus propias estrategias de negocio con poca supervisión humana.

Impacto de la IA en las Empresas Establecidas

A medida que la IA sigue desarrollándose y entrando en todas las operaciones empresariales desde el marketing hasta la gestión cada vez más decisiones son automatizadas basándose en datos.

Paradójicamente debido a la democratización de los algoritmos provocada por la IA generativa, el impacto de esta transformación podría ser  más pronunciado en negocios pequeños y medianos.

Las empresas más grandes, atrapadas por la inercia burocrática y sus dinámicas más políticas pueden quedarse rezagadas, ante lo que es probable que traten de controlar el proceso regulador de la IA a su favor en connivencia con los gobiernos.

Estas mismas grandes organizaciones podrán desarrollar nuevas fuentes de ingresos aprovechando las enormes cantidades de datos que generan a diario. Estos datos serán utilizados por un nuevo tipo de empresas “de segunda capa” para entrenar modelos base de IA en aplicaciones específicos.

IA: Tecnologia para Aumentar Capacidades

A nivel personal es fundamental percibir correctamente la IA como una herramienta para ampliar tus capacidades. Lo mismo ocurre con los negocios: aquellos que logren transicionar a una versión aumentada por IA tomarán la delantera.

No se trata de automatizar todo (algo imposible para una empresa establecida) sino de encontrar aquellas áreas y diferencias competitivas susceptibles de ser aumentadas con IA.

Por lo tanto el verdadero reto de la IA no es técnico, es estratégido. Los modelos de código abierto y la propia oferta de OpenAI y otros proveedores ponen al alcance de cualquiera herramientas necesarias para construir tus propios modelos. ¿Vale la pena hacerlo? Sólo cuando tienes un perfil muy tecnológico.

La solución práctica para la mayoría de profesionales y negocios es buscar un partner tecnológico: se deben elegir proveedores que vayan más allá de suministrar sólo tecnología, es necesario know-how.

El Futuro de la IA es Evolución y Colaboración

Contrariamente a la teoría popular de la “disrupción por IA” la empresa aumentada con IA promete una nueva era de colaboración entre los seres humanos y tecnología. Juntos, combinarán la destreza analítica de la IA con el pensamiento creativo humano para descubrir modelos de negocio y estrategias de gestión innovadores.

Una nueva industria de servicios surgirá para adaptar la IA a necesidades de industrias específicas. Lo mismo ocurrió hace 30 años con los ERPs cuando la tecnología de base de datos relacional se impuso en el mercado.

En el centro de esta transformación se encuentran los Entrenadores de IA; personas competentes en personalizar y supervisar modelos de IA dentro de sus organizaciones. Este nuevo rol será un cambio en la dinámica laboral del futuro, y una oportunidad única para que muchos profesionales se adapten con éxito a un entorno centrado en la IA.

Cómo Empezar: Volver a lo Básico

A medida que las empresas se embarcan en este viaje hacia la empresa aumentada con IA, es imperativo volver a los fundamentos. El objetivo principal de un negocio es invariante: creación de valor sostenible para clientes, empleados y accionistas.

Antes de emprender cualquier proyecto de transformación digital centrado en IA es necesario tener una comprensión clara de dónde se genera el valor. Cómo  sistematizar con éxito los procesos, y cultivar el compromiso con el cliente a largo plazo.

La llegada de las empresas aumentadas con IA señala una profunda reconfiguración de la organización y gestión  empresarial tradicional. A medida que las empresas transicionan al nuevo modelo las consideraciones éticas serán primordiales para dar forma a un futuro económico en el que todo el mundo pueda aportar.

transformación hacia una empresa aumentada con IA

https://hal149.com

Trabajo en IA y estoy convencido de que representa una gran oportunidad para todos. Sígueme en las redes o regístrate en HAL149; el asistente IA entrenado a medida para tu negocio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *