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Descubre los Inspiradores Cursos de Verano en la UMA

El empleo de la Inteligencia Artificial (IA) en el arte se abordó en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), en el Rectorado. El evento contó con la participación de expertos como Sofía López, manager del equipo de inteligencia artificial generativa de Freepik, y Nuria Rodríguez, catedrática de Historia del Arte de la UMA.

La IA en la Creación Artística: Un Debate en la Universidad de Málaga

El empleo de la Inteligencia Artificial (IA) en el arte se abordó en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), en el Rectorado. El evento contó con la participación de expertos como Sofía López, manager del equipo de inteligencia artificial generativa de Freepik, y Nuria Rodríguez, catedrática de Historia del Arte de la UMA.

Beneficios y Retos de la IA en el Arte

En este encuentro, López destacó que la IA representa un punto inicial en un proceso de evolución artística. Aunque disruptivo, se prevé que la IA se estabilizará y se integrará como una herramienta más en el arte, similar a cómo Photoshop transformó el diseño gráfico.

“La irrupción de la IA tiene muchos beneficios”, afirmó López, “como la automatización de tareas tediosas y un aumento en la productividad. Sin embargo, también implica desafíos como el uso de modelos sin un trasfondo ético o datos no consensuados”. López sugirió que estos desafíos se resolverán con el tiempo, ya que el debate actual está muy polarizado.

Originalidad y Ética en la Creación con IA

En el debate sobre la originalidad en el arte generado por IA, López argumentó que la intencionalidad artística permanece. Para solucionar problemas de autoría y ética, propuso la implementación de un marco legal que regule el uso de la IA y proteja los derechos de los creadores.

López añadió: “El futuro necesita la colaboración entre tecnólogos y historiadores del arte en el desarrollo de la IA. Si se establece una base ética y consensuada, los futuros desarrollos serán más naturales y eficientes”. Esto permitirá a los artistas elegir si desean que sus obras sean utilizadas para entrenar modelos de IA.

Impacto en el Mercado Laboral

Preguntada sobre el impacto laboral, López sugirió que “la inteligencia artificial debe asumirse como una nueva habilidad. Las personas que posean conocimientos en IA tendrán más valor en el mercado laboral”.

En la segunda jornada del seminario ‘El ritual ante sus exilios’, la escritora y profesora Remedios Zafra exploró cómo la tecnología está transformando los oficios creativos e intelectuales, que según ella, están “en riesgo” debido a la “tristeza burocrática” y las “rutinas que llenan nuestro tiempo y hacen perder el rumbo”.

La Tecnología y el Desafecto Laboral

Zafra criticó que la tecnología no esté ayudando en lo tedioso, sino que está ocupando roles que antes desempeñaban ilustradores, traductores y actores de doblaje, lo que lleva al “desafecto”, la “precariedad” y la “auto explotación”. Abogó por un cambio para enfrentar la infravaloración de estos oficios.

En contraste, Zafra encontró esperanza en trabajar con investigadores jóvenes, señalando que le ha proporcionado una “grandísima esperanza” para el futuro.

Master Class de Jazz: Un Viaje por la Historia de la Música

La oferta estival de la UMA incluyó la master class ‘La historia del jazz jamás contada’, dirigida por José Manuel (Tete) Leal Gómez y su cuarteto. Desde la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, la agrupación interpretó temas que abarcan desde ritmos tribales africanos hasta el bebop y la fusión con la música española.

“Aunque ahora el jazz es un género minoritario, tuvo su apogeo similar al boom del reguetón hoy en día,” explicó Leal. A pesar del difícil panorama laboral para los músicos en España, Leal destacó que muchos profesionales del jazz compaginan su trabajo con otras actividades como la docencia.

La Fotónica: Tecnología del Siglo XXI

En otro evento, se llevó a cabo el seminario ‘Fotónica, ¿es la tecnología del siglo XXI?’ en el edificio del Rayo Verde. Felipe Romera, director del parque, inauguró el curso junto a María del Carmen Pardo y Antonia Infantes, quienes discutieron las aplicaciones industriales y desarrollos futuros de la fotónica.

Romera declaró que “este curso situará a la fotónica como un elemento trascendente. Europa debe asumir un rol de liderazgo en este sector, y tenemos que formar y retener el talento necesario”. Helio Fernández Téllez destacó que “tener infraestructuras de primer nivel y una fuerza laboral diversa es una ventaja competitiva”.

Aplicaciones Industriales de la Fotónica

Jose Capmany, catedrático de Fotónica de la UPV, habló sobre las aplicaciones de esta tecnología en distintos ámbitos como el transporte, indicando que “la combinación de sistemas fotónicos con robótica tiene múltiples aplicaciones”. Robert Halir, cofundador de Bioherent y AGPhotonics, presentó la ponencia ‘Fotónica, de lo local a lo global’, centrándose en el trabajo realizado desde Málaga.

Mesa Redonda sobre Competencia en Fotónica

La primera jornada finalizó con una mesa redonda moderada por Mario Nemirovsky, en la que se discutió el liderazgo europeo en fotónica y la formación de talento. “Estamos en una época de bonanza que se puede aprovechar,” concluyó Robert Halir.

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