HomeBlogArtículos sobre IAEn la Alucinación de una IA Puede Haber una Idea Genial

En la Alucinación de una IA Puede Haber una Idea Genial

¿Es malo inventarse respuestas a una pregunta?

¿Es malo que la inteligencia artificial se invente cosas?. En HAL149 un modelo inventa cada día varias startups aprovechando precisamente las alucinaciones.

El sistema combina al azar varios conceptos, e inventa (es decir “alucina”) con ellos una idea de negocio. A continuación hace un desarrollo de cómo se podría hacer realidad y lo publica en LinkedIn, incluyendo hasta el nombre y experiencia de emprendedores ficticios.

Con este experimento demostramos que el uso habitual que se hace de la IA es una parte de las posibles aplicaciones. Si sabes Python y estás interesado consulta mi publicación en GitHub. Hacer a una máquina inventar cosas puede ser más divertido que el uso habitual que se hace de la inteligencia artificial (IA) generativa.

La importancia de lo aleatorio

Introduciendo fuentes de aleatoriedad en un modelo IA podemos generar ideas completamente nuevas. Algo parecido ocurre con las personas, a quienes la mayoría de las buenas ideas llegan de forma aleatoria.

Pero… ¿se puede sistematizar el tener buenas ideas? Sí, de forma indirecta. Porque una forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas. Y para esto la IA puede ayudar.

Vivimos en un mundo tan obsesionado con los datos que olvida con frecuencia que la creatividad y la innovación se fundamentan en alucinaciones.

Las alucinaciones son necesarias

La visión de un producto que no existe todavía es una alucinación, y con él todas las formas de arte y creatividad que existen. Se podría decir que todo lo que nos rodea ha sido una alucinación que alguien ha tenido en algún momento.

La IA dando respuestas incorrectas o alucinando no es bueno ni malo. Es en el uso y el contexto de las respuestas donde se produce la confusión.

Sólo los modelos entrenados a medida pueden dar respuestas correctas a preguntas técnicas. Y por otro lado sólo introduciendo aleatoriedad podemos hacer a la máquina alucinar de formas útiles. ¡La mejor idea de negocio del mundo podría estar siendo publicada ahora mismo por HAL149!.

en las aluciones IA puede haber una idea genial


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

* Campos obligatorios