HomeBlogArtículos sobre IA¿Van a quedar obsoletos los programadores?

¿Van a quedar obsoletos los programadores?

¿Quedarán obsoletos los programadores? ¡no tan deprisa!. El lenguaje natural puede convertirse en el lenguaje de programación del futuro, pero “programar” es sólo parte del puzzle. El éxito está en la capacidad de resolver problemas. Hablo de problemas de la vida real, no de diseñar algoritmos matemáticos como el Teorema de Fermat, y cosas parecidas.

Si imaginamos “programar” como traducir un algoritmo a líneas de código para que una máquina resuelva un problema entonces si: los programadores van a quedar obsoletos, y muy rápido. Pero la capacidad de identificar problemas y diseñar soluciones (con o sin código) seguirá siendo una capacidad intrínsecamente humana.

A medida que la inteligencia artificial (IA) lo infiltra todo las habilidades deseables irán moviéndose desde saber programar a saber modelizar problemas. El desafío para los profesionales es que esto requiere de una mezcla de capacidad de abstracción, lógica, creatividad, y liderazgo.

La paradoja de la IA es que nos fabrica una mente 1000 veces más inteligente, pero mucha gente va a tener problemas para generar y aportar valor a la sociedad.

Es importante entender que la causa de este problema no son las máquinas, sino la incapacidad de la sociedad de adaptarse lo suficientemente rápido. Es la Educación, las jerarquías, y las regulaciones lo que pondrán fuera del sistema a millones de personas, no la IA.

¿Van a quedar obsoletos los programadores?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

* Campos obligatorios