HomeBlogArtículos sobre IA¿Cuanto Empleo se Perderá por la Robotización?

¿Cuanto Empleo se Perderá por la Robotización?

En la Revolución Industrial pasamos de tener una mayoría de la población trabajando en agricultura, y pequeños talleres artesanales a fábricas con cientos de personas produciendo en serie.

Los artesanos desaparecieron, la sociedad y el modelo productivo cambió. Pero no sin antes pasar por grandes convulsiones sociales. Sin embargo las ganancias para la sociedad fueron enormes. No sólo a nivel de empleo, sino de valor generado en mercancías, y precios mucho más accesibles para grandes capas de la población.

Vienen las Máquinas, Otra Vez

El proceso que se inicia ahora con la IA (inteligencia artificial) será similar al de la Revolución Industrial, pero mucho más rápido. La estructura productiva cambiará no en 50 años, sino más bien 5-10 años.

La robotización es una fuerza evolutiva de la propia civilización y por lo tanto va a continuar, le guste o no a la gente. Protestar contra las máquinas por la pérdida de empleos es como protestar contra la lluvia porque puede matar personas si cae con fuerza.

El verdadero reto es garantizar a la sociedad oportunidades de adaptación y condiciones adecuadas de trabajo. No volver a los sistemas de explotación existentes hace 200 años. Y especialmente que la formación vuelva a estar vinculada a una oportunidad de trabajo real.

Un Problema de Adaptación

Se perderán empleos en proporción directa a la incapacidad de cambiar la educación, al nivel de los impuestos, a la cantidad de burócratas, etc. Es decir, por desgracia se van a perder muchos empleos. Al principio será relativamente lento y gradual en algunos sectores como TIC, pero en unos años el proceso se irá acelerando.

La solución más probable será por un lado regulación para controlar el proceso. Y por otro la aparición de algún tipo de UBI (Universal Basic Income o renta básica) para amplias capas de la población, que pasarían a depender de forma permanente del Estado.

Si no cambia nada es importante tener claro que la causa del drama no será la tecnificación, sino la incapacidad de evolucionar de la propia sociedad. Es necesario insistir en la necesidad de cambiar el modelo educativo, y dar oportunidades reales y prácticas a todas las personas a las que el sistema tenderá a expulsar.

Cuanto Empleo se Perderá por la Robotización


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

* Campos obligatorios