1. Introducción. Para describir la técnica del Instituto Monroe para lograr estados alterados de conciencia (“Experiencia Gateway”) que involucra la sincronización del hemisferio cerebral o “Hemi-sync”, la forma más efectiva de comenzar es perfilar brevemente la mecánica básica que subyace en la operación de métodos como la hipnosis, la meditación trascendental y el biofeedback.
Es más fácil describir con eficacia qué es Gateway comenzando con una breve descripción de las técnicas asociadas que comparten algunos aspectos comunes con ella pero que, no obstante, son diferentes.
De esta manera, podemos desarrollar un marco de referencia desde el principio que proporcionará conceptos útiles para explicar y comprender Gateway por comparación, a medida que avanzamos.
2. Hipnosis . Según las teorías del psicólogo Ronald Stone y los modelos de ingeniería biomédica de Itshak Bentov, la hipnosis es básicamente una técnica que permite la adquisición de acceso directo a la corteza motora sensorial y a los centros de placer, y porciones cerebrales inferiores (emocionales) (y centros de placer asociados) del lado derecho del cerebro humano, luego de la desconexión exitosa de la función de detección de estímulos del hemisferio izquierdo del cerebro.
El hemisferio izquierdo del cerebro es el componente de razonamiento lineal, verbal y auto-cognitivo de la mente. Cumple la función de filtrar los estímulos entrantes categorizando, evaluando y asignando significado antes de permitir el paso al hemisferio derecho de la mente.
El hemisferio derecho, que funciona como el componente no crítico, holístico, no verbal y orientado a patrones del cerebro, parece aceptar lo que el hemisferio izquierdo le transmite sin cuestionarlo.
En consecuencia, si el hemisferio izquierdo puede distraerse por aburrimiento o por reducción a un estado soporífero de semi-sueño, se permite que los estímulos externos que incluyan sugestiones hipnóticas pasen sin respuesta al hemisferio derecho, donde se aceptan y se actúa directamente sobre ellos.
El resultado puede implicar una reacción emocional que se origina en la región cerebral inferior, respuestas sensoriales / motoras que requieren la participación de la corteza, etc.
Tanto la corteza sensorial como la motora de la porción cerebral derecha del cerebro contienen una secuencia de puntos conocida como “homúnculo” que corresponde a puntos en el cuerpo (ver Anexo 1, página siguiente). La estimulación del área correspondiente en la corteza provoca una respuesta inmediata en la parte asociada del cuerpo.
En consecuencia, la inducción de la sugerencia de que la pierna izquierda está adormecida, si alcanza el hemisferio derecho sin ser anulada, y se dirige al área apropiada de la corteza sensorial, dará lugar a la generación de una reacción eléctrica que inducirá la sensación de entumecimiento.
Del mismo modo, la sugerencia de que la persona está experimentando un sentimiento general de felicidad y bienestar estaría referida a los centros de placer apropiados ubicados en la porción cerebral inferior o en la corteza del
hemisferio derecho, induciendo así la sensación sugerida de euforia.
Finalmente, mensajes al sujeto hipnótico de que disfruta de una mayor concentración, o poderes de memoria se responderían en el hemisferio derecho accediendo a la capacidad de almacenamiento de información no utilizada, que normalmente se mantiene en reserva como resultado de los procesos de selección y control del hemisferio izquierdo.
Este aspecto cobrará importancia en el contexto del proceso cuando se preste atención a examinar la forma en que se puede utilizar la hipnosis para
acelerar el progreso en las primeras etapas de la Experiencia Gateway.
3. Meditación trascendental . Por otro lado, la meditación trascendental funciona de una manera claramente diferente. En esta técnica, la
concentración intensa y prolongada en el proceso de llevar energía a la médula espinal finalmente da como resultado lo que parece ser la creación de ondas acústicas estacionarias en los ventrículos cerebrales que luego se conducen a la materia gris en la corteza cerebral en el lado derecho del cerebro.
Como resultado, según Bentov, estas ondas “estimularán y eventualmente ‘polarizarán’ la corteza de tal manera que tenderá a conducir una señal a lo largo del homúnculo, comenzando desde los dedos de los pies hacia arriba”.
El modelo biomédico de Bentov, como se describe en un libro de Lee Sannella, MD, titulado: Kundalini-Psychosis or Transcendence, establece que las ondas acústicas estacionarias son el resultado del ritmo alterado de los sonidos cardíacos que son ocasionados por la práctica prolongada de la meditación, y que establecen vibraciones simpáticas en las paredes de las cavidades llenas de líquido que comprenden el tercer ventrículo, y los ventrículos laterales del cerebro.
Además, según Bentov: “Los estados de dicha descritos por aquellos cuyos síntomas de Kundalini han completado el ciclo completo a lo largo de los hemisferios pueden explicarse como una autoestimulación de los centros de placer en el cerebro causada por la circulación de una ‘corriente’ a lo largo de la corteza sensorial”.
Bentov también señala que “que la mayoría de los síntomas descritos comienzan en el lado izquierdo del cuerpo, lo que significa que es principalmente un desarrollo que ocurre en el hemisferio derecho”.
Aunque normalmente se requiere un período de meditación que implica concentración intensa y práctica durante del orden de cinco años para “hacer surgir el Kundalini”, Bentov afirma que la exposición a vibraciones mecánicas o acústicas en el rango de 4-7 Hertz (ciclos por segundo) durante períodos prolongados los períodos pueden lograr el mismo efecto.
Bentov cita como ejemplo “viajar repetidamente en un automóvil cuya combinación de suspensión y asiento produce ese rango de vibraciones, o estar expuesto durante largos períodos de tiempo a estas frecuencias causadas, por ejemplo, por un conducto de aire acondicionado”.
También señala que: “El efecto acumulativo de estas vibraciones puede
desencadenar una secuencia fisiológica-Kundalini espontánea en personas susceptibles que tienen un sistema nervioso particularmente sensible”.
Comments by Luis G de la Fuente