TAKING TOO LONG?
CLICK/TAP HERE TO CLOSE LOADING SCREEN.

La Deuda es un Problema de Poder, no de Contabilidad

La capacidad de exigir es el nervio central de la deuda, y del “dinero”. No es lo mismo deberle un chaval sin trabajo ni futuro cinco mil euros que debérselos a un conjunto de diecisiete colegas llamado Mafia… ¿son las dos deudas lo mismo?. Contablemente si, políticamente no. Y la política en sus versiones pacífica y violenta (la guerra) es lo único que realmente cuenta.

La deuda es un asunto más político que económico

¿Por qué se dice que la deuda astronómica de Estados Unidos es “impagable”? ¿o la de países como España? ¿por qué algunos asumen que no es impagable y siguen haciéndola crecer?. El concepto “impagable” es arbitrario, porque se trata de un asunto político, no económico.

¿Por qué la Alemania de Weimar contrajo una deuda fabulosa que no pudo pagar, aquello reventó y dió paso a Hitler? ¿Por imposición? ¿política? ¿tuvo que ser asi lo de aquella deuda? ¿o aquel asiento contable pudo haber no ocurrido?.

Si Hitler llega a ganar (y si no hubiera abierto el frente oriental ciertamente hubiera podido) ¿aquellos cien trillones de marcos del 32 hubiesen podido convertirse en deuda UK de cien mil trillones del 44 exigible por el Reich?.

¿Ha podido alguien exigirle a Lehman Brothers devolver 50.000.000.000 de dólares? ¿por qué no? ¿dónde están?.

¿Dónde están los quizá 150.000.000.000 de euros que se ha comido el sistema financiero español de la “riqueza nacional” durante estos años? ¿quién los tiene? ¿esto ultimo depende sólo de puntos de vista?.

No hay deudas “impagables”, sino relaciones de poder

La deuda es fuerza y capacidad de fuerza, la deuda es expresión absoluta del PODER. De la capacidad de exigir a alguien e imponerle tu voluntad.

El pago de intereses tiende a extraer renta de la base de la pirámide a los pisos más altos de la misma. Y todo el sistema depende de que esa extracción se mantenga en el tiempo, ya que una buena parte del dinero es deuda creada de la nada por bancos privados. Y prestado a nosotros para pagarlo con intereses.

La deuda es FUERZA ante todo. El problema principal que tiene asumir deuda no es económico, sino principalmente de LIBERTAD. Por eso no es casualidad que en estos tiempos esa palabra haya desaparecido de cualquier discurso oficial.

Perder libertad de accion futura, caer en el circulo eterno de tener que actuar conforme al guion de tu acreedor. Porque tu acreedor siempre es una Mafia con capacidad de exigir. Si esa mafia no pudiera exigir el cobro de una forma u otra no podría emitir deuda.

La deuda vale lo que vale la capacidad de coacción del acreedor. Lo demás son sólo apuntes contables.

Lo único en lo que están de acuerdo los políticos

A pesar de la ‘aparente’ disparidad de opciones politicas la clase política está más unida por sus intereses de clase que de ideología.

Desde la derecha hasta la izquierda todos tienen el incentivo permamente de generar enormes déficits. Generar muchos menos ingresos de lo que el gobierno gasta, y condenar a las futuras generaciones al pago o “servicio” de la deuda resultante una vez aque hayan dejado la escena.

España gasta sólo en pago de intereses de la deuda 40.000 millones de euros cada año, cuando su inversión en I+D es 5 veces menor. Esas son las prioridades del personal.

El papel real de las fuerzas políticas hace tiempo que es el de fabricar deuda. Y con ella, fabricar servidumbre.

Category: articulos