La capacidad de exigir es el nervio central de la deuda, y del dinero. No es lo mismo deberle un chaval sin trabajo ni futuro cinco mil euros que debérselos a un grupo de diecisiete colegas llamado Mafia. ¿Son las dos deudas lo mismo?. Contablemente si, políticamente no. Y la política en sus versiones pacífica y violenta (la guerra) es lo único que realmente cuenta.

La deuda es un asunto político

¿Por qué se dice que la deuda astronómica de Estados Unidos es “impagable”? ¿o la de países como España? ¿por qué algunos asumen que no es impagable y siguen haciéndola crecer?. El concepto “impagable” es completamente arbitrario. Si la deuda fuera un concepto estrictamente económico es evidente que a estas alturas ningún país tiene la capacidad de pagarla por sus propios medios. Pero no es el caso porque se trata de un problema político.

Un caso extremo: ¿por qué la Alemania de Weimar contrajo una deuda fabulosa que no pudo pagar, y dió paso a Hitler? ¿por imposición? ¿política? ¿tuvo que ser asi lo de aquella deuda? ¿o aquel asiento contable pudo haber no ocurrido?.

Si Hitler llega a ganar la guerra (y si no hubiera abierto el frente oriental ciertamente hubiera podido) aquellos cien trillones de marcos del 32 hubieran podido convertirse en deuda UK de cien mil trillones del 44 exigible por el Reich. Hubiera bastado ganar la guerra, es decir, la política.

Otros ejemplos más recientes: ¿Ha podido alguien exigirle a Lehman Brothers devolver los 50.000.000.000 de dólares prestados por la FED en 2008? ¿por qué no? ¿dónde están?. ¿Y los quizá 150.000.000.000 de euros que se ha comido el sistema financiero español de la riqueza nacional durante estos años?.

No hay deudas “impagables”, sino relaciones de poder

La deuda es fuerza y capacidad de fuerza, la deuda es expresión absoluta del Poder. De la capacidad de exigir a alguien, e imponerle tu voluntad.

El pago de intereses extrae renta de la base de la pirámide a los pisos más altos de la misma. Todo el sistema depende mantener esa “extracción” en el tiempo, ya que buena parte del dinero es creado de la nada por bancos privados. Y prestado a nosotros en forma de deuda para pagarlo con intereses.

Un problema de libertad

La deuda es FUERZA ante todo. El problema principal que tiene asumir deuda no es económico, sino principalmente de LIBERTAD. Por eso no es casualidad que en estos tiempos esa palabra haya desaparecido de cualquier discurso oficial. La deuda (a todos los niveles de la sociedad) es una de las herramientas que hace posible perpetuar un régimen de esclavitud.

Perder libertad de acción futura, caer en el circulo eterno de tener que actuar conforme al guion de tu acreedor. Porque tu acreedor siempre es una Mafia con capacidad de exigir. Si esa mafia no pudiera exigir el cobro de una forma u otra no podría emitir deuda.

La deuda vale lo que vale la capacidad de coacción que tiene el acreedor. Lo demás son sólo apuntes contables.