Una de las características para entender la diferencia esencial entre cómo ‘piensa’ una máquina y como lo hace una persona es la capacidad de abstracción (que no tienen las máquinas). Y la capacidad de simular la realidad, y convertirse en parte de un todo (que si tenemos nosotros).

Veamos de forma sencilla un problema para ilustrarlo: el Problema del Frisbee.

Casi todo el mundo asume que para inventar una máquina capaz de jugar al frisbee necesitaríamos fabricar algo que resolviera muchas ecuaciones muy rápidamente. El problema fundamental es que la realidad NO son ecuaciones.

Cuando juegas en la playa ni tú ni la atmósfera resuelven ecuaciones para mover el frisbee. Lo que ocurre es que haces una predicción inconsciente del movimiento del disco, que incluye multitud de variables.

Los modelos actuales de inteligencia artificial están equivocados porque asumen que puedes plantear ecuaciones y procedimientos lógicos para recrear conciencia que toma decisiones. Pero son sistemas de ecuaciones re-alimentados. Funcionan muy bien cuando están entrenados, pero sólo bajo unas condiciones de contorno muy estrictas.

Las ecuaciones son modelos que explican y simulan trocitos de la realidad. Por eso funcionan muy bien para aplicaciones muy concretas con muchas restricciones. Pero la realidad y las personas no son ecuaciones.

La realidad se simula mediante modelos a escala. Cuando has jugado al frisbee varias veces construyes modelos en tu mente de cómo funciona: cómo se mueve, qué hará en función del viento que hay en la playa, de la inclinación que lleva al volar, de la gravedad, de tu distancia, etc.

Y todo eso (cuando has aprendido) lo haces de forma inconsciente: sin pensar lo que allí ocurre. Igual que un pájaro al volar, o un gato al correr. Te mueves, y de alguna forma lo hacen contigo millones de antepasados que han evolucionado para producir ese resultado a través de genes que se activan en condiciones precisas.

La verdadera inteligencia artificial tendrá por lo tanto dos componentes: una de SIMULACIÓN de la realidad mediante modelos a escala. Y otra de RECREACIÓN para tomar decisiones con base en el comportamiento de esos modelos.



Video: Machine Learning is a set of futurist films by Universal Everything. It forms part of the studio’s Hype Cycle series, which explores human-machine collaboration through performance and emerging technologies.