Finalmente empiezan a aparecer abundantes estudios sobre la tasa de infectados real que existe en los países occidentales. Uno de los últimos hace unos días en Nueva York es un estudio a 3.000 residentes en muchos condados. El resultado es que en torno a un 14% están contagiados.

No alt text provided for this image
Si esas cifras fueran similares en España (y probablemente son muchos más porque España va adelantada varias semanas) ahora mismo tendríamos en torno a 6.300.000 contagiados. Esta cifra es coherente con lo publicado por El País y ABC hace unos días (2) y que ponía este dato en unos 7.000.000 de personas.

TASA DE MORTALIDAD 0,1% A 0,3%

La cifra de los 7 millones debería haber hecho reflexionar a mucha gente, empezando por los medios cuyo papel en todo este asunto ha sido deleznable. Veamos porqué.

Los muertos son unos 23.000 mal contados. Con ese nivel de infectados la tasa REAL de mortalidad estaría en torno al 0,3%. Y eso suponiendo que todas esas personas realmente hayan muerto por el coronavirus, algo que además es falso (lo explico en un post aparte).

En cualquier caso la cifra del 0,3% es coherente con estudios recientes publicados en Dinamarca, Alemania y Suecia durante las últimas semanas, y que la fijan en un 0,1%-0,4%, ver (3) y (4).

PERO… ¿Y TODO EL DESASTRE QUE NOS CUENTAN?

=> ¡Los muertos son reales! SI, pero su número se debe a la velocidad de propagación (muchos infectados en poco tiempo). Y precísamente no haberse focalizado en proteger sólo a los grupos vulnerables desde el principio es parte del desastre. Conviene recordar que la tasa de mortalidad por debajo de los 60 años está muy por debajo de ese 0,3%.

=> ¡Pero la curva está descendiendo! SI, pero lo hace porque el virus se lleva primero a las personas que ya tenían patologías previas, o edades muy avanzadas. Una vez que los más vulnerables han fallecido se va imponiendo la inmunidad de grupo. De forma rápida en países que no hacen cuarentena, o en un proceso larguísimo en los demás.

=> ¡Pero por la TV dicen que es un 10% la mortalidad!. Esa tasa es ficticia porque se calcula sobre la gente con resultado de tests positivos. Lo cual nos lleva al asunto fundamental.

LOS TESTS, CLAVE PARA CONTROLAR LA NARRATIVA

Allí donde se están haciendo tests masivos y aleatorios queda en evidencia el enorme número de infectados asintomáticos que hay, o ha habido. O lo que es lo mismo: que el virus es inofensivo para la inmensa mayoría de la población.

Los test serológicos no es necesario realizarlos a toda la población, sino a muestras estadísticamente relevantes, como en los casos de los estudios que referencio más abajo. España lleva anunciando hace semanas un test de esas características. Es previsible lo que pasará: o no se completará o los resultados serán silenciados por los medios.

Del número de tests que se hacen depende todo: la forma de la famosa “curva”, la tasa de infectados, etc. Quien controla el número de test controla la narrativa de toda la epidemia. Si no se hacen test el Gobierno decidirá de forma arbitraria cuando y cómo se hará el desconfinamiento, las medidas económicas a adoptar, y las restricciones a las libertades que estimen convenientes para sus intereses.

La gente tiene que saber que su futuro (la economía y la democracia) está siendo destruido por una combinación de incompetencia, histeria, y agenda política. El tiempo se acaba.

Investiga los datos por ti mismo para tener una opinión propia (la que sea, pero informada). No confíes en los mensajes de los medios y mucho menos de los políticos. Sus intereses no son los tuyos.

Gracias por leer. Puedes copiar, referenciar, citar, o usar como estimes oportuno este contenido. Me gustaría conocer tu opinión y preguntas. Por favor deja un mensaje en este post o escríbeme directamente a través de mi perfil.

(1) Estudio de Stanford, y el publicado por Cuomo en NY resumidos aquí: http://ronpaulinstitute.org/archives/featured-articles/2020/april/23/the-data-is-in-stop-the-panic-and-end-the-total-isolation/

(2) Conclusiones del estudio del Imperial College dando una cifra de unos 7 millones de infectados en España en El País: https://elpais.com/ciencia/2020-03-31/hay-ya-siete-millones-de-infectados-en-espana.html y ABC: https://www.abc.es/ciencia/abci-pregunta-millon-cuantos-infectados-coronavirus-espana-y-dato-importante-202004090209_noticia.html

(3) Die Sterblichkeitsrate, die sich aus den Studienergebnissen in Gangelt ableitet, liegt bei rund 0,4 Prozent. https://www.handelsblatt.com/politik/deutschland/coronavirus-das-sind-die-wichtigsten-erkenntnisse-der-studie-im-kreis-heinsberg/25730508.html?ticket=ST-859217-yac65wwUKkEw9TLklGA6-ap5

(4) Ver también https://www.youtube.com/watch?v=bfN2JWifLCY sobre la estrategia seguida por Suecia (que no ha hecho confinamiento y da una mortalidad del 0.3%).

(5) Barbacid sobre la imposibilidad de hacer tests e investigar con los laboratorios cerrados. https://www.telecinco.es/informativos/salud/barbacid-critica-confinamiento-cientificos_18_2936070247.html