El Universo no es materia y espacio, sino energía e información. La energía existe en la forma de patrones y propagación de ondas en el vacío que llena el espacio. La energía es el ‘hardware’ del universo (no la materia). La información es el software.

El Universo no es un montaje de bits de materia inerte moviéndose pasiva y aleatoriamente en espacio vacío, sino un Todo coherente y dinámico.Está configurado por un órden implícito (David Bohm) que los físicos llaman ahora “El Campo”, o nuether.

Sin información las ondas y patrones de energía del Universo serían aleatorios y desestructurados, como el funcionamiento de un ordenador sin un software. Pero el Universo ni es aleatorio ni desestructurado, sino in-formado.

Si no fuera así no podría dar luego a los sistemas complejos que emergen de Él, y no estaríamos aquí para preguntarnos cómo algo tan improbable podía haber ocurrido.