La gran promesa de las redes sociales hace más de 10 años era crear una nueva forma de promocionar ideas y negocios. Triunfaron en lo tecnológico, pero fracasaron en lo fundamental. Hoy las redes son como la TV: una forma más de alienación y control de las personas.
De hecho son una extensión de los gobiernos, y como tales se diseñaron algunas de ellas. Nunca hubo la más mínima intención de crear una economía o una sociedad en red.
Las redes sociales son como guarderías supervisadas y controladas por unos pocos, que son los que realmente deciden de qué se habla y cómo se habla en ellas, ya sea de forma directa o mediante algoritmos.
Estos controles deciden si tus comentarios o tu foto son ‘apropiados’, o no lo son. Y ellos pueden en cualquier momento y sin dar mayores explicaciones cerrarte el perfil, expulsarte del rebaño y enviarte al “gulag digital”.
Por eso las redes sociales actuales son una caricatura de todos vicios, defectos, hipocresía de las sociedades actuales. Las mueven la mediocridad, la histeria y la manipulación. Y si no eres consciente de ello, y no eres capaz de aprovecharlas viéndolas con distancia te arrastran con ellas.
Comments by Luis G de la Fuente