Se debe huir del debate ‘Criptografía vs Ley’ porque es una falacia. La Criptografía nos interesa a todos, y no hay derecho a que el Gobierno demande una ‘puerta trasera’ a los gadgets con el fín de espiar a la gente.

Hacer las comunicaciones más inseguras sólo beneficia a los responsables políticos, pero perjudica a la sociedad, haciéndola mucho más vulnerable a los ataques y atentados de ‘los malos’. Este tema es es clásico debate seguridad vs privacidad, que claramente va ganando el primer bloque ya que se asume por defecto que todos somos terroristas, piratas.

Los criminales siempre tendrán privacidad: es una de sus esencias. El problema es si el resto la vamos a tener, y las intenciones de los políticos son claras: vamos a un futuro en el que sólo los criminales tendrán privacidad. Ellos corromperán funcionarios, podrán saltarse las normas, y si no pueden traficar en euros o bitcoin lo harán en Rólex, coches o lo que toque.

Cambiar la forma en la que funciona el dinero sólo perjudicará al inocente: los criminales siempre tendrán privacidad.

Si le das al gobierno poder sobre tus datos financieros lo usarán para controlar y obligarte a gastar en lo que ellos estimen oportuno. Y en países donde elpropio gobierno es el criminal lo usarán para oprimir a la gente. El dinero debería estar completamente separado del Estado.