Como dijo el matemático británico George Box, “todos los modelos están equivocados, pero algunos son útiles”.

El modelo de esta imagen funciona de esa forma. Es sólo una aproximación, pero es útil para entender cómo promocionar un negocio. El primer paso: saber en qué grupo está. Luego todo es más sencillo.

NEGOCIOS DE VALOR

Son negocios que venden gran cantidad de horas de trabajo y/o materiales en forma de proyectos. Hablamos de ingenierías, arquitectos, consultoras, etc. En estos negocios la confianza y el prestigio personales son aún más importantes de lo habitual. Las acciones de marketing (por ejemplo vídeos) deben ir enfocadas a reforzar esos factores ‘corporativos’ de branding y servicio.

NEGOCIOS LOCALES

Son los comercios y la mayoría de servicios profesionales. Aquí son importantes conceptos como experiencia, conveniencia y oferta. En estos casos funcionarán bien las ‘vídeo experiencias’ de clientes en el local, las acciones en redes sociales, campañas CPC, etc. El factor ‘local’ (negocios y anuncios) está de moda hace tiempo por muchos motivos: uno de los principales es la carrera entre Google y Facebook para llegar a este tipo de negocios. Esto hace muchas veces del factor local un caso particular de los ‘negocios verticales’, que es el siguiente caso.

NEGOCIOS VERTICALES

Son los clásicos mercados maduros organizados en ‘silos’. En ellos, la competencia por los primeros puestos es feroz (tanto en buscadores como en el mundo real). Son los seguros, coches, salud, telefonía, etc. Conceptos como ‘diferenciación’, y ‘alcance’ son clave en estas actividades. Es el reducto de la publicidad de toda la vida: presupuestos gigantescos de marketing que se traducen en spots, campañas virales, etc. Hace ya tiempo que estos negocios apuestan por la estrategia local para acercarse al cliente.

NEGOCIOS INNOVADORES

Son las startups que están creando nuevas categorías de productos y modelos de negocio. La claridad de la oferta, demostrar valor añadido, y el acceso al ‘early adopter’ son la clave. Nadie busca un producto que aún no conoce, y ese es el motivo de que el medio natural de estos negocios no sean los buscadores, sino las redes sociales, las recomendaciones, etc. Para negocios innovadores los vídeos explicativos, o los testimoniales de clientes son muy indicados.

Valor, Locales, Verticales e Innovadores. ¿Te ves reflejado en alguna de estas 4 categorías? ¿Conoces algún grupo adicional de negocios que debamos incluir en esta tabla? ¡Escríbeme o deja un comentario a continuación!.