Confucio no estaba preocupado en las grandes cuestiones metafísicas. A él le preocupaban los detalles cotidianos y el día a día. Su concepto de vivir bien era de abajo a arriba, y en poner el foco en los pequeños rituales diarios. Por eso Confucio sintoniza más con la China comunista que Sun Tzu y el Taoísmo.

Los ritos son fundamentales para que el cuerpo adopte hábitos. Son las cosas pequeñas, los rituales: tu eres tus hábitos.

Mao había crecido en un pueblo pequeño donde probablemente se vió influído por las creencis taoistas que ponen al cambio como la esencia de la Naturaleza, y el adaptarse a estos cambios como la fuente de todo poder.

En último término según el taoísmo eres más fuerte adoptando una flexibilidad que te permite doblarte y adaptarte. Esto le hizo plantear la guerra prolongada en el campo, donde sus soldados se movían mejor que nadie.

China no es totalitaria, es autoritaria. Hay una diferencia. Mientras no cuestiones la autoridad tienes de hecho más libertad en el día a día que en América. Los americanos es 4 veces más probable que sean arrestados y encarcelados por el gobierno.