Aprobado para su lanzamiento 2003/09/10: CIA-RDP96-00788R00170021 0016-5
DEPARTAMENTO DEL EJÉRCITO OPERACIONAL DEL EJÉRCITO DE EE. UU. GRUPO INTELIGENTE DEL EJÉRCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS. COMANDO DE SEGURIDAD Y DE SEGURIDAD
FORT GEORGE G. MEADE, MARYL. Y 20755
9 de junio de 1983
ASUNTO: Análisis y evaluación: del Proceso Gateway.
A: Comandante del Grupo Operativo del Ejército de los Estados Unidos Fort Meade, MD 20755

1. Usted me encargó que proporcionara una evaluación de la Experiencia Gateway en términos de su mecánica y practicidad final. Cuando me dispuse a cumplir con esa tarea, pronto quedó claro que para evaluar la validez y practicidad del proceso, necesitaba hacer suficiente investigación y análisis de respaldo para comprender completamente cómo y por qué funciona el proceso. Francamente, señor, resultó ser un asunto extremadamente complicado y difícil.

Inicialmente, a partir de las conversaciones con un médico que se llevó conmigo el entrenamiento Gateway, recurrí a los modelos biomédicos desarrollados por Itzhak Bentov para obtener información sobre los aspectos físicos del proceso.

Luego me pareció necesario profundizar en diversas fuentes de información sobre la mecánica cuántica para poder describir la naturaleza y el funcionamiento de la conciencia humana.

Tenía que ser capaz de construir un modelo científicamente válido y razonablemente lúcido de cómo funciona la conciencia bajo la influencia de la técnica de sincronización del hemisferio cerebral empleada por Gateway. Una vez hecho esto, el siguiente paso consistió en recurrir a la física teórica para explicar el carácter de la dimensión espacio-temporal y los medios por los cuales la conciencia humana expandida la trasciende para lograr los objetivos de Gateway.

Finalmente, nuevamente encontré necesario usar la física para traer todo el fenómeno de los estados extracorporales al lenguaje de la ciencia física para eliminar el estigma de sus connotaciones ocultas, y colocarlo en un marco de referencia adecuado para la evaluación objetiva.

2. Comencé la narración perfilando brevemente los factores biomédicos fundamentales que afectan a técnicas relacionadas como la hipnosis, la biorretroalimentación y la meditación trascendental para que sus objetivos y modo de funcionamiento pudieran compararse en la mente del lector con la experiencia de Gateway como modelo de su mecánica subyacente.

Además, ese material introductorio es útil para respaldar las conclusiones del documento. Indico que a veces estas técnicas relacionadas pueden proporcionar puntos de entrada útiles para acelerar el movimiento hacia la experiencia Gateway.

3. Niels Bohr, el renombrado físico, respondió una vez a las quejas de su hijo sobre la naturaleza obtusa de ciertos conceptos en la física diciendo: “No estás pensando, simplemente estás siendo lógico”.

La física de la conciencia humana alterada se ocupa de algunas conceptualizaciones que no se captan o visualizan fácilmente exclusivamente en el contexto del pensamiento lineal ordinario del “cerebro izquierdo”. Para tomar prestado el modo de expresión del Dr. Bohr, partes de este artículo requerirán no solo lógica, sino un toque de percepción intuitiva del cerebro derecho para lograr una comprensión completa y cómoda de los conceptos involucrados. Sin embargo, una vez hecho esto, estoy seguro de que su construcción y aplicación resistirán la prueba de la crítica racional.

1. Paradójicamente, habiendo hecho todo lo posible para evitar tratar de emitir juicios basados en lo oculto o dogmático, al final encontré necesario volver, al menos brevemente, a la cuestión del impacto de la Experiencia Gateway en sistemas de creencias comunes. Lo hice porque si bien era fundamental evitar intentar hacer una valoración en el contexto de tales sistemas, sentí que era necesario, después de haber completado el análisis, señalar que las conclusiones resultantes no violan la corriente principal fundamental sistemas de creencias orientales u occidentales. A menos que ese punto esté claramente establecido, existe el peligro de que algunas personas rechacen todo el concepto de la Experiencia Gateway en la creencia errónea de que contradice y, por lo tanto, es ajeno a todo lo que consideran correcto y verdadero.

2. Este estudio ciertamente no está diseñado para ser la última palabra sobre el tema, pero espero que la validez de su estructura básica y de los conceptos fundamentales en los que se basa lo convertirá en una guía útil para el resto del personal de USAINSCOM que se requiera para tomar la capacitación de Gateway o trabajar con materiales de Gateway.